Durante el mes de febrero se han realizado, con una amplia participación, charlas informativas abre la nueva tarifa del agua y ahorro en los siete distritos de la ciudad, convocadas por el Ayuntamiento de Terrassa y Taigua, con el acompañamiento del ‘Observatorio del Agua de Terrassa (OAT). En estas charlas se ha podido explicar de forma directa todos los detalles del nuevo sistema tarifario que se aplicará a partir de enero de 2024 y cuáles han sido los motivos que le han impulsado a hacerlo.
Como OAT queremos recordar que, el pasado marzo de 2023, la OAT presentó el Pacto Social sobre la gestión pública del agua, que tenía como objetivo incidir en que este bien común no se convirtiera en una moneda de cambio y de propaganda electoral por parte de ningún partido en las elecciones municipales del pasado mes de mayo. Allí se pedía valentía política a nuestros gobernantes ya todos los partidos que se presentaban a las elecciones y ya advertíamos que era necesario revisar el sistema tarifario que habíamos heredado del antiguo gestor Mina para dotar a Taigua de los recursos técnicos y económicos necesarios para poder afrontar con garantías todos los retos de futuro y conseguir la excelencia de este servicio.
Estábamos de acuerdo en que las tarifas debían adecuarse a su coste real y que el precio del agua debía tener un precio justo que diera cobertura a las necesidades del servicio y resultara accesible para todos. Este nuevo sistema tarifario debe hacer posible poder asumir el incremento de costes de la energía, otros suministros indispensables para el tratamiento del agua, la actualización de las retribuciones anuales de la plantilla de Taigua, la diferencia de los IPC no aplicados en los costes reales durante los últimos 10 años y, sobre todo a la necesidad de aplicar un Plan de Inversiones en 20 años, para poder tener una empresa pública solvente, eficiente económica y ambientalmente que nos garantice que el agua seguirá llegando en todos los hogares de Terrassa en las mejores condiciones posibles. La sequía es otro elemento que en los últimos años se ha impuesto en nuestro país. Vivimos en un país mediterráneo en el que escasea el agua y el impacto del cambio climático mundial ha agravado esta situación. Esto nos obliga necesariamente a evitar que se pierda ni una sola gota de agua de la que disponemos. Debemos hacer frente al déficit de inversiones que hemos recibido de Mina Agbar durante más de 75 años de gestión privada que, cabe decir bien claro, nos dejó unas instalaciones obsoletas, de las que muchos de sus elementos han superado con creces su vida útil:
- Tuberías de fibrocemento (más de 200 km) originarias de la mayoría de pérdidas de agua.
- Deficiencias importantes en la red en alta que nos trae el agua desde Abrera a Terrassa, y que necesita grandes inversiones para poder seguir abasteciendo de agua nuestra ciudad de una forma sostenible y eficiente.
- Necesidad de una digitalización del servicio de contadores para que detecte cualquier exceso de consumo y/o de pérdidas de agua (actualmente estamos alrededor de un 21% de agua no facturada) para poder actuar preventivamente en la solución de este problema.
- Necesidad de buscar recursos alternativos de aprovechamiento de agua regenerada de la depuradora de Les Fonts para otros usos no domésticos, como regar zonas verdes, limpieza de calles, etc…
- Puesta en marcha un plan para rebajar la dependencia del suministro de agua del Llobregat invirtiendo en la búsqueda por la reutilización de aguas freáticas (acuíferos) de que dispone Terrassa en su término municipal y mantener su buen estado de conservación.
En la presentación que hizo el servicio de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Terrassa, echamos de menos más información para saber en qué se invertirán los nuevos ingresos que facilitará la aplicación del nuevo sistema tarifario mediante un Plan Director de Inversiones , el cual informe de los retos y compromisos que asumirá Taigua para los próximos años, y cómo esto beneficiará a la ciudadanía de Terrassa.
No ponemos en cuestión que debía hacerse una revisión tarifaria, pero lo que explicamos cómo Observatorio del Agua de Terrassa en estas charlas es que nuestros representantes de la OAT en el Consejo de Administración de Taigua se abstuvieron en la aprobación del nuevo sistema tarifario porque consideraron que no habíamos podido participar más activamente en su definición y no se aceptaron ninguna de las dos propuestas que presentamos:
- Que el impacto de este aumento de precios, que era muy repentino después de 10 años sin tocar tarifas, se aplicara gradualmente en dos años, especialmente en lo que se refiere al segundo y tercer tramo de consumo.
- Que se implantara un cuarto tramo que penalizara el consumo excesivo de agua (despilfarro).
A partir de nuestra posición crítica, se ha logrado el compromiso de que el Ayuntamiento de Terrassa aceptara la creación de una Comisión de Seguimiento que tendrá como objetivo valorar, una vez se haya cobrado el segundo trimestre del año, valorar el impacto económico y social del nuevo sistema tarifario en la población, especialmente en los casos de personas que viven solas y con pocos recursos; y aplicar en su caso, las correcciones que se acuerden entre las partes. En este sentido, la OAT pedirá la participación activa de la FAVT, las AA.VV, de FACUA-Consumidoras en Acción (Cataluña) y de otras asociaciones representativas que quieran participar en esta Comisión.
Un aspecto muy positivo a remarcar que ha incorporado el Ayuntamiento de Terrassa, atendiendo a una petición histórica de la OAT, es el cambio que comportará la unificación de criterios para poder acceder de forma simultánea a las ayudas y bonificaciones sociales de Taigua y la ACA , que puede acarrear un ahorro en la factura de hasta un 65% en las unidades familiares o de convivencia. Queda pendiente por concretar con la Administración Local cómo se realizará el acompañamiento en el trámite para que estas ayudas lleguen a todo el mundo que lo necesite.
Valoramos muy positivamente la participación de los vecinos y vecinas que han asistido a las charlas, recogemos sus quejas y sugerencias. Hemos visto el interés real de la ciudadanía en conocer y participar en la gestión del agua.
En el Observatorio del Agua de Terrassa queremos que la nueva gestión pública del agua resuelva las problemáticas que preocupan a la ciudadanía sobre la situación en que se encuentra la red de distribución en cada barrio, en cada calle, y que responda a cuáles serán las actuaciones necesarias para solucionar de forma progresiva las carencias de la red de distribución.
Consideramos un paso adelante el enlace que se ha creado en la web de Taigua respondiendo a preguntas que han surgido en estas charlas: https://taigua.cat/wp-content/uploads/2024/02/EMERGENCIA-I-i-NOVES -TARIFAS-1.pdf, y esperamos que sea una herramienta útil y eficaz.
Santi Aragonès Roca. Vicepresidente de l’OAT.
Observatori de l’Aigua de Terrassa (OAT)