El pasado jueves, 25 de mayo, se ha reunido una representación del Observatorio del Agua de Terrassa, formada por FACUA (Asociación de Consumidores y Usuarios en Acción de Cataluña), la Federación de Asociaciones de Vecinos y Vecinas de Terrassa (FAVT), la Asociación de Vecinos y Vecinas del Siglo XX y la vicepresidencia del OAT, con representantes del Ayuntamiento de Terrassa y de la empresa pública TAIGUA con el objetivo de reclamar una mayor implicación del Administración municipal para garantizar un proceso ágil y transparente en las gestiones para los cambios de contadores de agua de Mina en Taigua y para exigir que la información que se da a las personas consumidoras sea suficiente y suficientemente comprensible.
El sistema acordado entre Taigua y Mina, para poder realizar el cambio de gestión de los contadores, resulta muy complejo y provoca una pérdida de tiempo y de recursos injustificados para las personas usuarias que quieren hacer entrega este cambio.
Por parte del Ayuntamiento de Terrassa y Taigua no se ha hecho una campaña informativa adecuada para que todo el mundo conozca que Taigua ya puede gestionar el servicio de contadores desde el mes de marzo de este año 2023. Se echa de menos una política comunicativa coherente por parte del Ayuntamiento y Taigua que ponga por delante una imprescindible información a las personas usuarias del servicio y les muestre un itinerario ágil y transparente para poder culminar este cambio de gestor de los contadores con éxito.
Por parte de las asociaciones vecinales asistentes, se ha criticado que no se ha contado con su colaboración ni se ha respetado el acuerdo de hacer extensiva esta campaña, aprovechando el reverso de las facturas del agua, para informar al respecto.
Como Observatorio del Agua de Terrassa pedimos a nuestro Ayuntamiento que siga actuando con decisión ante las constantes provocaciones de Mina, con la continua presentación de litigios, contra las legítimas decisiones que se toman desde la administración municipal en beneficio del servicio del agua en Terrassa.
Queremos que se deje atrás el lastre que ha sido la gestión de Mina durante más de 75 años de concesión privada en nuestra ciudad.
Pedimos al Ayuntamiento de Terrassa, tal y como le ha asesorado FACUA, que aplique un sistema de cambio del gestor de los contadores de Mina en Taigua utilizando el mismo sistema que otras operadoras como las del gas, electricidad o telefonía.
Queremos que en una sola gestión ante Taigua se abra un nuevo circuito en el que la persona usuaria pueda elegir entre ceder su representación, tal y como lo hacen las operadoras citadas, o hacerlo de forma personal y compleja, tal y como se hace actualmente.
El cambio de compañía debe ser un proceso rápido y sencillo. Si cedemos nuestra representación para que Taigua actúe en nuestro nombre, ésta sería la única encargada de gestionar la baja y el alta, evitando una peregrinación injustificada de las personas usuarias del servicio del agua de Terrassa.
Cordialmente,
La Comisión Permanente del OAT / La Federación de Asociaciones de Vecinos y Vecinas de Terrassa (FAVT) / La AA.VV. del barrio del Siglo XX, La Asociación de Consumidores y Usuarios en Acción de Cataluña (FACUA).