El Observatorio del Agua de Terrassa (OAT) ha iniciado un ciclo de talleres prácticos sobre las ayudas sociales en la factura del agua con la intención de realizarlos a todos los distritos de la ciudad. Martes 2 de julio, tuvo lugar el primero de estos al distrito 6, concretamente en el Centro cívico President Macià.
- El objetivo es dar a conocer todas las ayudas y bonificaciones de la factura del agua que se han implantado con el nuevo sistema tarifario, en vigor desde enero 2024. Los principales receptores de estas ayudas son los colectivos más vulnerables: personas perceptoras de pensiones mínimas contributivas o SOVI: viudedad, incapacidad permanente, pensiones no contributivas, unidades familiares con todos sus miembros en el paro y colectivos de especial protección (Renta Garantizada de Ciudadanía, perceptores de las prestaciones sociales de carácter económico, perceptores de los Fondos del régimen de Asistencia Social o de los fondos procedentes de la Ley General de Discapacidad, o invalidez).
- En el taller, el Observatorio presentó la calculadora social que ha elaborado y que permite, de forma inmediata y sencilla, conocer si se tiene derecho a estas ayudas (Tarifa Social y Canon social) y qué sería el descuento a aplicar en su factura.
En este primer taller, se detectaron situaciones muy precarias, la mayoría situadas en el colectivo de las personas solas con ingresos bajos. Se confirmó que la totalidad de las personas de este colectivo que asistieron al taller no disfrutaban de ninguna bonificación social, y que con el nuevo sistema tarifario habían sufrido un aumento importante en su factura.
Una parte importante de las personas asistentes explicaron que pagaban 25 euros el año por el alquiler del contador de Mina, y no entendían por qué Mina continuaba gestionando parte del servicio del agua. Como Observatorio del agua se informó que, económicamente, es conveniente hacer el cambio de contador a TAIGUA por las ventajas que comporta, especialmente para aquellas personas que se benefician de las ayudas sociales, puesto que dispondrían de una bonificación del 100% de la cuota de alta del servicio y de la cuota trimestral del contador.
Se constató que el Ayuntamiento de Terrassa tendría que facilitar mucho más la información de los trámites para poder acogerse a las ayudas sociales y utilizar, como media preferente, el dorso de la factura del agua. En este sentido, la sentencia del Tribunal Supremo n.º 1694/2023, de 4 de diciembre, exige unas mínimas condiciones de comunicación al consumidor, de manera transparente y diferenciada, sobre el cambio de las condiciones del cálculo del precio, y pide a las empresas que esta información se envíe en una comunicación anexa a la factura o independientemente de esta.
- Consideramos que la difusión de los trípticos informativos, o la información en la web de TAIGUA sobre las ayudas sociales, no es suficiente. Estos medios se tienen que considerar como un complemento informativo, pero en ningún caso tienen que sustituir la información personalizada y de forma diferenciada que tendría que insertarse en la factura del agua.
Después de este primer taller práctico sobre las ayudas sociales a la factura del agua, es necesario e imprescindible que se amplíen los puntos de atención a la ciudadanía para asesorar y tramitar de forma directa las ayudas sociales de forma presencial a todas las oficinas de atención a la ciudadanía y que estas ayudas se publiquen al dorso de la factura del agua. Estas medidas tendrían que servir para aligerar la sobrecarga que está asumiendo Taigua a consecuencia de la implantación del nuevo sistema tarifario.
Dolors Frigola Comas
Coordinadora del grupo Derecho Humano al agua del Observatorio del agua de Terrassa.