Como Presidenta del Observatorio del Agua de Terrassa me dirijo a todos los Partidos Políticos que firmasteis hace poco más de un año el Pacto Social por el Agua con el objetivo que el vector agua fuera tratado como un tema transversal de ciudad, más allá de intereses partidistas y pudiéramos trabajar todos en una en temas estratégicos de agua para hacerlo cada vez mejor. También quiero llegar a aquellos partidos que habéis asistido a los Plenarios del OAT y los que habéis venido a participar de alguna manera.

Quiero recordaros a todos que fue la ciudadanía organizada que impulsó el modelo de gestión pública y que en Pleno Municipal se aprobaron las mociones que recogían 13 principios que tenían que ser rectores de esta gestión pública. Los podéis consultar en nuestro web www.oat.cat. Estos principios giran alrededor de la participación real de la ciudadanía en la gestión pública, de transparencia, de justicia social y ecosistémica, y de sostenibilidad financiera de la empresa.
De hecho, la creación de la OAT tenía el objetivo de vehicular la participación y ser garante de una gestión con valores.
Estos últimos días hemos visto incendiadas las XXSS raíz del cambio de tarifas. Todos sabéis, porque formáis parte del Consejo de Administración de TAIGUA, que la OAT se abstuvo en la votación de las nuevas tarifas para que hubiera querido un proceso de construcción más participativo y también hemos explicado por activa y por pasiva que hacía mucho de tiempo que las tarifas se tenían que actualizar a las necesidades actuales del servicio.

También es conocido que el equipo de Gobierno se comprometió con el OAT a estudiar el impacto de las nuevas tarifas y a construïr una Comisión de Seguimiento, para trabajar plegados, puesto que se aprobaron con demasiada prisa. Y estamos trabajando. (Hemos hecho dos reuniones en una Comisión Ampliada y de momento dos a tres bandas: TAIGUA / Ayuntamiento /OAT).

El OAT, consensuadamente con entidades sociales y vecinales, con la Sindicatura de Agravios, ciudadanía a título individual y los partidos que han querido participado (todos estuvisteis y sueldo invitados), ha confeccionado una propuesta de dictamen con 12 propuestas de mejora, que se va debatida, el 16 de julio, en la Comisión a 3 bandas (OAT/*TAIGUA/Ayuntamiento). Ahora la Gestora TAIGUA y las técnicas de Mediambient del Ayuntamiento lo tienen que estudiar. Nos hemos emplazado al 17 de septiembre para seguir trabajando.

Este próximo viernes hay Pleno municipal y os queremos recordar que el OAT no se posiciona con ningún partido y continúa trabajando para sumar y conseguir una gestión pública eficiente y eficaz. Os pedimos responsabilidad. El agua no es una mercancía. El agua es un bien común que todo el mundo necesita para vivir y tenemos unos principios rectores que fueron aprobados por el Pleno, y que están incluidos al Reglamento del OAT. Os invito a leerlos de nuevo y hacerlos vuestros. Os emplazo a trabajar plegadas y a no utilizar el agua de forma partidista.

Desde muchos lugares de fuera nos miran porque en Terrassa estamos haciendo camino hacia la Coproducción de Políticas Públicas y esto es innovación democrática. ¡Hagamos que sea un éxito!

Sonia Giménez Guzmán
Presidenta del Observatorio del Agua de Terrassa (OAT)