Una de las funciones de la OAT es vehicular la participación ciudadana. En noviembre del 2023, cuando se publicaron las nuevas tarifas, la OAT expresó que no se habían dado las condiciones para poder participar bastante de esta decisión estratégica tan importante. Estábamos de acuerdo en la necesidad de modificar y adecuar tarifas a las necesidades del servicio. Hubiéramos querido poder incidir en las decisiones importantes, como son el número de tramos -en queríamos más por una mayor progresividad-, entre otros detalles. No fue así. Se consiguió, pero, el compromiso del equipo de gobierno de crear una Comisión de Seguimiento con los diferentes actores (TAIGUA/*OAT/Ayuntamiento) con el objetivo de observar los impactos y estudiar la necesidad de modificar la tarifa para mejorarla, en tres bandas, en caso de que se creiés oportuno.
El OAT ha estado trabajando conjuntamente con varias entidades, entre las que se encuentra la FAVT, la Sindicatura de Greujes, algunos partidos políticos, entre otros, en el que se ha denominado «Comisión de Seguimiento de Tarifas ampliada».
De las dos reuniones ha salido esta Propuesta de Dictamen consensuada que compartimos con vosotros y que es fruto de la recogida de datos.
Hemos llevado este trabajo a la segunda reunión de la Comisión de Seguimiento a 3 bandas, donde nos hemos reunido TAIGUA, el Ayuntamiento y el OAT, que se celebró el 16 de julio. Nos hemos emplazado a seguir trabajando las propuestas el mes de septiembre, momento en que las personas técnicas habrán hecho sus propias simulaciones y podremos continuar trabajando plegadas.
Este documento presenta 12 propuestas de mejora que permitirían hacer las tarifas más justas y progresivas sin que los ingresos se vean menguados.