El Observatorio del Agua de Terrassa (OAT) quiere hacer constar su decepción y consternación por la sucesión de noticias negativas sobre la gestión del agua en nuestra ciudad, coincidiendo con la entrada en vigor de la nueva estructura tarifaria del suministro de agua a principios del 2024, y simultáneamente con la implantación a la vez de un nuevo sistema de gestión (SGEC), afectó negativamente el servicio de atención al usuario de TAIGUA no dando una respuesta adecuada y ágil a las consultas y trámites de los abonados y, a la vez malogró la imagen de TAIGUA y su confianza.

El OAT ya había avisado en el Ayuntamiento y a TAIGUA que un aumento de precios repentino después de 10 años sin hacerlo, con unas reglas de cálculo diferentes, y con más de 1.000 empadronamientos sin actualizar provocarían quejas y un desconcierto general. Si le sumamos que la implantación de un nuevo sistema de gestión, que según la misma TAIGUA, provoca y continúa provocando, problemas en los procesos de facturación, gestión de los impagos, nuevas contrataciones del servicio, etc., hace que se acumulen los trámites y no puedan gestionarse de manera equilibrada y ágil.

Según reconoce TAIGUA el número de consultas y trámites sigue por encima de lo qué es habitual, el número de emails recibidos, de llamadas telefónicas y atenciones presenciales se han duplicado o triplicado en el 2024 sobre los registros del año 2023.

Además, el tiempo previsto para hacer un trámite al nuevo sistema de gestión implantado (SGEC) es superior al de la anterior aplicación y continúan habiendo incidencias que afectan la operativa diaria.

Creemos que un absentismo del personal de atención al usuario tan elevado, del orden de un 11% (datos provisionales de toda el área, 2024) puede ser una consecuencia más de la falta de previsión del Ayuntamiento de Terrassa y de la Gerencia de TAIGUA por no haber sabido dimensionar la plantilla necesaria para dar respuesta a esta situación más que previsible.

El Ayuntamiento de Terrassa y TAIGUA no se pueden desentender de su responsabilidad de lo que está pasando. Ellos son los responsables de la implantación de un nuevo sistema tarifario en 2024, que se hizo con una total precipitación sin buscar el consenso de todos los grupos políticos de la ciudad, sin dar la información necesaria a los abonados y sin tener en cuenta las propuestas de mejora que les propusimos como Observatorio del Agua de Terrassa en el Consejo de Administración de TAIGUA que recomendaban aplicar los cambios tarifarios en dos años y con unos incrementos más progresivos y equitativos.

La comunicación del Ayuntamiento de Terrassa y de TAIGUA no ha estado a la altura de las circunstancias, no se hizo una difusión anticipada a su aplicación, aprovechando, tal como se pidió por parte del OAT, en el reverso de la última factura del agua del año 2023. Además, se tuvo que hacer una facturación doble porque el primer trimestre implicaba parte del consumo facturado con estructura tarifaría del 2023 y parte con la nueva del 2024; esto provocó también muchas consultas al respeto.

Creemos que el Ayuntamiento de Terrassa y TAIGUA tiene que reconocer esta falta de acierto en el refuerzo del servicio de atención y la planificación de su comunicación a la ciudadanía sobre un tema tan delicado como es una subida repentina del precio del agua, después de diez años sin hacerlo. Tiene que tomar nota de la insatisfacción provocada por estos errores políticos y de gestión y, tiene que modificar su forma de hacer las cosas y de comunicarse con la ciudadanía.

OAT elaboró un documento consensuado sobre tarifas, una vez escuchadas a la mayoría de entidades sociales, vecinales, políticas y económicas del Plenario, elaboró y presentó una propuesta ciudadana que tenía como objetivo que este nuevo sistema resultara más justo, equitativo y progresivo, que fue aprobado por unanimidad en el Pleno del Ayuntamiento del día 25 de octubre del 2024.

Con esta modificación el sistema tarifario actual, se pasará de los 3 tramos de consumo actuales a 5 tramos, con el objetivo de hacerlo más justo y progresivo. Se crea un nuevo segundo tramo para los consumos de 60 a 80 litros por persona/día al precio de 1 euro/m³, y un quinto tramo para los consumos superiores a 150 litros por persona/día a 4 euros/m³. También se aplicaría una segunda medida que era aumentar los 5,4 m³/trimestre a 7 m³/trimestre para las personas que viven solas, en el precio más reducido de 0,27 €/m³.

Su aprobación en el Pleno estuvo supeditada al mantenimiento de la sostenibilidad económica y financiera de TAIGUA sobre los ingresos presupuestados para el 2024. Una vez ya se ha podido validar este requisito por parte de los Servicios Económicos del Ayuntamiento y TAIGUA, está prevista su aprobación inicial en el Pleno Municipal de marzo, porque los nuevos tramos y precios de consumo se incorporen a principios del segundo semestre del 2025.

El Ayuntamiento y TAIGUA tienen que tomar nuevas medidas para que con la nueva modificación de las tarifas prevista por el segundo semestre de este año no vuelva a suceder lp mismo y haga caso de las recomendaciones que le hacemos llegar desde OAT, informando adecuadamente a la ciudadanía y dimensionando el servicio de atención a las personas usuarias para poder dar salida a todas las reclamaciones.

TAIGUA tiene que mejorar sustancialmente su gestión, su comunicación y su transparencia, se tendrá que definir de forma más clara quién decide las directrices estratégicas y qué responsabilidades políticas o gerenciales se asumen en consecuencia de esta falta de planificación y previsión.

Como Observatorio del Agua de Terrassa asumimos nuestra parte de responsabilidad y continuaremos presentando ideas y propuestas de forma crítica pero razonada para continuar mejorando este servicio tan esencial por una vida digna. Tenemos muy claro que el mejor sistema para defender el agua como bien común es la gestión directa, participada y coproducida con la ciudadanía, y siempre buscando el mayor consenso de todas las entidades sociales, vecinales, económicas y políticas de nuestra ciudad.

La buena gestión pública de un bien tan básico y necesario para la vida como es el agua, nos interpela a todo el mundo. Esta es la razón de ser de la OAT.

Santi Aragonès Roca

Vicepresidente del Observatorio del Agua de Terrassa (OAT)